Protección Civil destinará 40 elementos para operativo de Día de Muertos en Autlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán destinará 40 elementos para mantener rondines en los cuatro cementerios ubicados en agencias y delegaciones y establecer puestos fijos en los panteones de la cabecera municipal el 2 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de Muertos en México. Así lo informó el director de la unidad, Juan Ignacio Arroyo Verástegui:

“Cubriremos todos los panteones (de cabecera municipal) más los de la zona de agencias y delegaciones que son: El Corcovado, El Chante, Ahuacapán y Chacaltepec. En esos panteones va a ver rondas de vigilancia de Protección Civil, y puestos fijos en el panteón los Dolores, el Parque Funeral Autlán, La Soledad y Colomos, en todos ellos va a ver personal desde la 7 de la mañana hasta las 8 de la noche”.

Indicó que ya se hicieron el presupuesto para pagar al personal de descanso que hará estas labores, además se va “a destinar toda la guardia que se dedica a los servicios de emergencia”.

De manera preventiva Protección Civil trabaja en coordinación con apicultores para retirar panales de abejas y avispas de los cementerios, mientras que Oficialía Mayor junto con un grupo de becarios harán el acordonamiento de tumbas abiertas o en malas condiciones que puedan representar un riesgo para los visitantes.

“Actualmente se cambiaron los roles, nosotros estamos atendiendo con apicultores, asuntos de abejas y avispas, panales en los panteones. Hoy ya no acordona Protección Civil como la hacíamos anteriormente, se va encargar de los panteones la Oficialía Mayor y nosotros a vamos a conducir la parte de logística de cómo hacerlo”.

Las recomendaciones para los visitantes son; acudir en horarios frescos, por la mañana o tarde para evitar la insolación; no caminar sobre las lapidas, respetar las zonas acordonadas, estacionarse correctamente y poner especial atención en niños y adultos mayores.


Gladiola Madera Martínez