Protección Civil mantiene alerta desde Melaque a Puerto Vallarta, ante paso de huracán Willa




Guadalajara, Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) informó que emitió una alerta a la población, desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta, por la presencia del huracán Willa, que ya es categoría 2 y este domingo se localizó frente a la playa Punta Pérula, municipio de La Huerta, Jalisco.

En entrevista telefónica, el mayor Trinidad López Rivas, director de la UEPCyB indicó que este lunes se tomarán decisiones para realizar evacuaciones de la población en zonas de riesgo, en caso de ser necesario, a lo largo de todo el litoral de Jalisco.

“Tenemos gente en todas las comunidades tanto de la Costa Norte, como de la Costa Sur, avisándoles que si se ven en algún riesgo hay que evacuar. Si evacuamos a la población va a ser mañana (lunes)”, advirtió.

Este domingo salió de Guadalajara, un grupo de elementos de Protección Civil y de ser necesario, este lunes podría salir un grupo más.

La idea es contar con 60 elementos de Protección Civil en las bases de Melaque y Puerto Vallarta.

López Rivas dijo que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional permite señalar que la trayectoria de Willa podría ser similar a la que tuvo el huracán Kenna, que el 25 de octubre –hace casi 16 años- afectó la zona comercial del malecón de Puerto Vallarta.

“Los pronósticos que nos han dado los especialistas es que posiblemente sea un huracán como el Kenna (2002), con la trayectoria del Kenna que amenazaba con pegarle a Puerto Vallarta y al final fue solamente un oleaje muy alto que dañó la zona hotelera”, indicó.

Protección Civil realiza un monitoreo constante del meteoro, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a fin de tomar medidas de precaución en las regiones Costa Sur y Costa Norte, así como Sierra Occidental.


Ignacio Pérez Vega