COVID-19 en Autlán
Fotografía: Cortesía / Protección Civil Autlán

Autlán de Navarro, Jalisco

Debido a la falta de personal y a que han tenido que enfocar su trabajo hacia otras necesidades del municipio, los elementos de Protección Civil y Bomberos Autlán han dejado de participar en los filtros sanitarios que hasta hace unos meses eran implementados en las zonas con mayor afluencia en el municipio debido a la pandemia por coronavirus.

Así lo informó el director de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, en entrevista a Señal Informativa. Dijo que por ahora se concentran en realizar los dictámenes correspondientes en los 8 panteones municipales, esto como preparación para el próximo día de muertos, así como también en implementar protocolos de sanidad y seguridad en las escuelas.

“Nosotros hemos retirado los filtros de Protección Civil, se quedan los de Seguridad Pública, pero el personal (de protección civil) que estaba haciendo filtros, en este momento está terminando de hacer los dictámenes de las escuelas, cabe aclarar que en este momento se están haciendo los dictámenes de los panteones, desde el sábado empezamos y estamos haciendo visitas a 8 panteones, entonces ese personal también esta fuera”.

En cuanto a los diversos negocios que existen en Autlán, el director dijo que cada comerciante es consciente de las medidas que deben acatar para evitar nuevos contagios, como lo son: colocación de tapetes sanitizantes y el uso de gel antibacterial. Arroyo Verástegui, también habló sobre las medidas que se tomarán en Autlán en caso de que el Gobierno del Estado active el llamado  “Botón de Emergencia”.

 “Las medidas son las que están vigentes en los decretos estatales y federales que aplican para todo el sector comercio, ellos ya tienen las recomendaciones. Si cada establecimiento no toma las medidas, tanto los empleadores como los dueños y visitantes a negocios, vamos a tener paro total nuevamente por parte de la noche, creo que a las 7 sería el cierre total de actividades económicas durante mínimo 15 días”.

De acuerdo con el titular de la dependencia actualmente, únicamente se encuentran activos los filtros implementados por Seguridad Pública Municipal, por ello, dijo que cada vez se vuelve más importante la responsabilidad individual de los ciudadanos.

“El mensaje es claro, que el incremento de los casos está vigente, de unas semanas para acá, empieza a repuntar”.

En Autlán, al corte de este miércoles, de acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Salud Jalisco, se registra un total de 458 casos acumulados por coronavirus y 38 defunciones desde el inicio de la pandemia en el mes de Marzo.

Diana Borbón

Diana Borbón

Reportera para Señal Informativa Autlán. Ha colaborado con medios como Letra Fría, W Radio, El Suspicaz y Señal Informativa en Zapotlán el Grande. Actualmente funge como productora de noticias en Radio UdeG Autlán.
Diana Borbón