Propuesta de segunda Universidad Pública, no está en el Plan de Gobierno que presentó Castro Reynoso




Zapopan, Jalisco.

La creación de una segunda universidad pública no estaba entre las propuestas originales del candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

A diferencia de otros candidatos a la Gubernatura de Jalisco, Castro Reynoso presentó lo que sería su plan de gobierno, en el que propone cinco rubros; Tu Desarrollo Social Incluyente, Tu Paz, Seguridad y Justicia, Tu Prosperidad Incluyente, Tu planeta y Tus Alianzas. Y en ninguno de ellos se encuentra la llamada Universidad de Jalisco, presentada y detallada el domingo pasado.

Sin embargo, en el tema de la Educación se habla de mejorar la infraestructura de las primarias, con el que se pretende garantizar espacios de inclusión para las personas con alguna discapacidad.

“Avanzar progresivamente hacia un modelo de educación inclusiva. Las y los alumnos con discapacidad o con capacidades sobresalientes deben tener la oportunidad de asistir a escuelas regulares y recibir una educación de calidad que tome en cuenta sus necesidades, con materiales adecuados y maestras y maestros capacitados para darles la atención que requieren”, se lee en el documento.

También se habla de elevar los estándares de las y los docentes actuales y transparentar sus procesos de capacitación y comprobación de habilidades.

“Consolidar el Servicio Profesional Docente con estricto apego a los derechos laborales y profesionales”. Y se propone también “elevar la escolaridad y años de permanencia en todos los niveles del sistema educativo”.

En cuanto a la Educación Superior, la propuesta de gobierno de Miguel Castro destaca que, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior, “se recomienda fijar los recursos fiscales actualmente destinados al financiamiento de universidades e institutos tecnológicos (para) crear de manera simultánea un nuevo programa presupuestal de financiamiento”

Es decir, la propuesta de Castro Reynoso es “que las instituciones puedan inscribirse de forma voluntaria a cambio de participar en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico” y con ello poder bajar recursos e “implementar planes de mejora con metas claras”, señaló.

En ninguno de los 34 puntos que se enlistan en el Plan de Gobierno del priista, referentes a la educación, se visibiliza la propuesta de crear una segunda universidad pública. La propuesta de Castro surgió el 9 de Abril del 2018, en un foro con estudiantes del ITESO. Y ante las críticas, decidió detallar su propuesta el pasado domingo.

A continuación el Plan de Gobierno.