“La propuesta de Salvador Caro viola el principio de progresividad”: Rubén Ortega, constitucionalista
Fotografía: Walter Ulloa




Guadalajara, Jalisco.

El constitucionalista y experto en derecho jurídico, Rubén Ortega Montes, señala que, “la propuesta que realizó el coordinador de la bancada emecista Salvador Caro, respecto a posibilitar que el Ejecutivo sea quien nombre a los magistrados en el estado, viola el principio de progresividad y representa una regresión”.

Además, aprovechó para apoyar la crítica de la oposición ya que el diputado del PRD, Enrique Velázquez, considera la propuesta regresiva: ambos coinciden que darle dicha atribución al Gobernador sería volver a los tiempos de reparto de cuotas y “cuates”, según Ortega.

Entre otras cosas, Ortega exhortó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a que, “comente él de manera personal la opinión de ¿cómo se sentiría al ir en contra de todo lo que en su momento dijo para democratizar más a Jalisco y de repente utilizar a uno de sus operadores políticos para que él tenga todas las atribuciones de estos dos poderes, judicial y ejecutivo?”.

Todo esto, debido a la iniciativa del diputado local y líder naranja en el Legislativo jalisciense, Salvador Caro Cabrera, donde pretende lograr que el Gobernador de la entidad sea quien tenga plena injerencia en la designación de magistrados del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco. Facultad que hasta ahora ha quedado en manos del Congreso local. Ya que es el mismo Congreso es quien emite la convocatoria para designar a nuevos magistrados.

De pasar la iniciativa del líder emecista, la cual necesita 26 votos de los 38 disponibles, en este caso sería el Gobernador quien emita la convocatoria, se inscribirían los aspirantes y Enrique Alfaro elegiría tres para conformar una primera terna. La cual sería votada por diputados locales pero limitada por el ejecutivo.