Propuesta de Mónica Almeida forma parte de la plataforma del Frente Ciudadano




Guadalajara, Jalisco.

El Mínimo Vital, propuesta que durante toda la legislatura ha enarbolado la diputada local de Jalisco, Mónica Almeida, ya hizo eco nacional.

Este concepto que contempla entregar un ingreso garantizado a los mexicanos por el simple hecho de serlo, aparece en la plataforma política del recién firmado Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

La única diferencia es que en esa plataforma recibe otro nombre: Renta Básica Universal, explicó en entrevista la legisladora, Mónica Almeida López.

“El frente ha puesto como una de las agendas más importantes la renta básica universal, y que coincide con la posición que ya Jalisco tiene, el Congreso del Estado en su constitución contempla el mínimo vital, que es entregar una mensualidad, un cheque que por el hecho de ser jaliscienses tiene derecho y habría que modificar el modelo presupuestal que tenemos para garantizar este desarrollo de vida digna”, dijo.

Señaló que es una buena noticia que se dé a nivel nacional y espera que eso ayude a que Movimiento Ciudadano y PAN se sensibilicen para acelerar el tema en Jalisco.

Recordó que este tema ya lo había planteado con la dirigencia nacional de su partido, el PRD.

“Lo habíamos platicado, lo planteamos el año pasado, ligado a democracia energética porque de ahí se derivarán recursos adicionales y hacer una gestión adecuada de los recurso que ya tenemos y que de la explotación adecuada del tema energético se reparta la riqueza al conjunto de jaliscienses. Es tendencia mundial, en Alaska, Finlandia lo que explotan de la minería les retorna en un cheque a las familias”.

Recordó que Jalisco fue el primer estado a nivel nacional que contempló el Mínimo Vital en la Constitución local.