Propuesta de gasto para Poder Judicial trunca apertura de más juzgados
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La propuesta de gasto del Gobierno del Estado para el Poder Judicial se quedó corta.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro aclaró que esperaban que se les asignara 30% más de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, en donde se les etiquetaron mil 739 millones de pesos, prácticamente lo mismo que ejercen este año.

“No vamos a poder avanzar en la apertura de juzgados, tenemos que destinar el poco presupuesto que se tiene para la implementación de la materia mercantil oral, que arranca el próximo año, en enero en todo el estado. No vamos a poder abrir juzgados, ese es un hecho, pero al final jueces y magistrados trabajamos con lo que tenemos”.

Ricardo Suro expuso que el descobijo al Poder Judicial no es solo del gobierno del estado, sino también del gobierno federal.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado asistió al Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, quien promovió la reforma al Poder Judicial.

El magistrado respaldó la transformación del Poder que representa, con excepción de la desaparición del haber del retiro para magistrados.

Hasta el momento se han presentado 58 solicitudes de amparo de jueces y magistrados en contra de la reforma al Poder Judicial por la aplicación de pruebas de control de confianza y la desaparición del haber del retiro.


Georgina Iliana García Solís