Propuesta para convertir las Villas Panamericanas en sede de Conacyt es viable en lo económico, legal y ecológico: Lemus




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro presentará la próxima semana el proyecto para convertir a las Villas Panamericanas en sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al equipo de transición de Andrés Manuel Obrador.

Explicó que la propuesta tiene el aval del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez y que es una alternativa viable para reactivar este complejo, que no ha podido habitarse por construirse en una zona de recarga de mantos freáticos, cercana al bosque de La Primavera.

El proyecto de descentralización de las oficinas del gobierno federal del presidente de la República electo, contemplan llevar al Conacyt a La Paz, Baja California.

"Primero tendría ahorros muy importantes para el gobierno federal, porque entonces no tendría que construir el edificio para el Conacyt en La Paz, segundo, con esto no habrá vivienda en la Villa Panamericana, tendríamos oficinas de bajo impacto y Conacyt es una institución que trabaja con pocos trabajadores, entonces no tendría un impacto importante ni a los mantos freáticos ni hacia el bosque de La Primavera".

Pablo Lemus aseguró que no se necesita modificar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano para poder concretar la mudanza de Conacyt, siempre y cuando se cumpla con la dotación de cuatro hectáreas de cesión, la mayoría para áreas verdes.

Afirmó que su plan es un "ganar, ganar" para todos; el gobierno del Estado y el Instituto de Pensiones podrán recuperar la inversión que hicieron de aproximadamente 845 millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana.

Esto, se lograría con el pago de una renta por parte de la Conacyt.

La propuesta de Zapopan incluye también asentar en la misma zona la subsecretaría de Ganadería.

Lemus platea que las actuales oficinas de Periférico y avenida Vallarta, de la Comisión Nacional Forestal - instancia que de igual forma será descentralizada - sean ocupadas por la dependencia federal que le fue asignada a Jalisco.


Georgina Iliana García Solís