Agenda Antirracista en el Occidente
Fotografía: udg.mx
Guadalajara, Jalisco.

Es necesario que se realice una Agenda Antiracista, no solo a escala nacional, sino en la región Occidente de México, donde hay casos de racismo por el color de la piel de las personas o por su origen étnico, advirtió Fortino Domínguez Rueda, coordinador de la Cátedra de la Interculturalidad, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Cátedra en su novena edición, reflexionará el tema, con la participación de Mónica Moreno Figueroa, académica de la Universidad de Cambridge, socióloga de origen tapatío, quien estará en la UdeG, del 25 al 29 de septiembre, donde presentará la conferencia “Mestizaje y la vida cotidiana del racismo en México”.

Por su parte, Juan Manuel Franco, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, explicó que esa instancia realiza talleres en preparatorias para sensibilizar a los estudiantes sobre temas de racismo y discriminación. Han hecho sesiones ya en las preparatorias 8, 9 y Regional de Chapala.

Anunció que pronto harán también talleres en la cabecera municipal de Mezquitic, donde los mestizos cometen discriminación en contra de la población wixárika, quienes son mayoría en todo el municipio de la región Norte de Jalisco.

“En Mezquitic, si un domingo, la plaza está llena y pasan por ahí mestizos, a los indígenas los levantan para sentarse ellos. A estas alturas, en pleno siglo XXI, en Mezquitic sucede esto que es exageradamente racista”, dijo Franco.

Los interesados en conocer más del tema pueden pedir informes en el sitio de internet.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here