Proponen que a los 17 años, se obligue a los jóvenes a acudir a un curso sobre derechos cívicos




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución federal, el catedrático de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien es magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, propone que al cumplir 17 años, los jóvenes reciban una sesión en la que se les capacite sobre la carta magna, sobre la historia de México y las obligaciones y derechos que tendrán cuando cumplan la mayoría de edad.

Covarrubias Dueñas es autor de diversas obras sobre la Constitución e insiste en que todos debemos conocer las leyes que nos rigen, comenzando por quienes son alumnos de las diversas universidades.

“Todos, por el solo hecho de nacer, somos personas, tenemos derechos y obligaciones, pero para ser ciudadanos hay que conocer nuestros derechos y obligaciones y un problema que yo he visto –incluso con estudiantes de derecho- es que ni siquiera saben qué es la Constitución”, indicó el docente.

El magistrado y profesor de la UdeG desde hace 40 años, dijo que se ha propuesto que a los 17 años exista un requisito para recibir una jornada de capacitación sobre lo que significa ser ciudadano en México.

“La propuesta que nosotros hemos hecho en el paradigma de la Constitución, que es la necesidad de crear una nueva Constitución para México, es que los jóvenes cuando cumplan 17 años, entren a un curso de derechos cívicos, que conozcan la Historia de México, que conozcan los símbolos patrios y que sepan cantar el Himno Nacional”, indicó el abogado constitucionalista.


Ignacio Pérez Vega