Proponen modificar topes financieros a los partidos políticos
Fotografía: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

En el comienzo del Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral” se propuso analizar, entre otros temas, la modificación de los topes financieros a los partidos políticos -tanto de aportaciones privadas y del estado-, el voto en el extranjero y contar con reglas para prevenir, inhibir y sancionar la violencia política de género.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, consideró, estos temas como de mayor preocupación.

En el Tercer Foro de Parlamento Abierto realizado en la Presidencia Municipal de Guadalajara, la diputada federal refirió que, en los primeros espacios realizados en Mérida y Guanajuato se ha plateando modificar esquemas de financiamiento a partidos políticos y candidatos, y de fiscalización.

En cuanto a inteligencia financiera, la propuesta ha sido contar con esquemas de coordinación y comunicación entre el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.

En cada circunscripción del país se realizarán foros con el objetivo de elaborar un anteproyecto de dictamen integral en materia electoral.


Isaura López Villalobos