Parlamento Abierto
Fotografía: Isaura López
Guadalajara, Jalisco.

En el comienzo del Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral” se propuso analizar, entre otros temas, la modificación de los topes financieros a los partidos políticos -tanto de aportaciones privadas y del estado-, el voto en el extranjero y contar con reglas para prevenir, inhibir y sancionar la violencia política de género.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, consideró, estos temas como de mayor preocupación.

En el Tercer Foro de Parlamento Abierto realizado en la Presidencia Municipal de Guadalajara, la diputada federal refirió que, en los primeros espacios realizados en Mérida y Guanajuato se ha plateando modificar esquemas de financiamiento a partidos políticos y candidatos, y de fiscalización.

En cuanto a inteligencia financiera, la propuesta ha sido contar con esquemas de coordinación y comunicación entre el Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.

En cada circunscripción del país se realizarán foros con el objetivo de elaborar un anteproyecto de dictamen integral en materia electoral.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos