Proponen al gobierno de Jalisco promover el uso del gas en el transporte público
Fotografía: Ignacio




Guadalajara, Jalisco.

El uso del gas natural reduce casi 50% el gasto en combustible en los taxis, los vehículos de plataforma digital, el transporte público y en los autos de uso particular. Por ello, las 18 empresas que conforman el Consejo Coordinador de Gas Natural Comprimido AC le proponen al gobierno de Jalisco que impulse el uso del combustible.

Antonio Flores Cortés, presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural, señaló que además el uso del gas en las unidades de transporte público, reducen 91.6% la emisión de partículas PM10 y PM 2.5

Lo que proponemos nosotros es incrementar el uso del gas natural para vehículos y para el transporte público. Sin duda, hay mucho por hacer porque también el transporte público requiere una reestructuración. Queremos ser parte de la estrategia del gobierno del estado para disminuir la contaminación que últimamente aqueja a la ciudad y con un beneficio económico para la gente que use este combustible”, señaló.

Actualmente, de los 15 mil 200 taxis que hay en la ciudad, 3 mil ya han hecho la conversión para usar gas natural comprimido y de los camiones urbanos apenas 300 de un total de 5 mil han hecho el cambio respectivo, trabajo que se realiza en 24 horas.

Un camión que recorre 350 kilómetros gasta en diesel alrededor de $2 mil 600. Con gas natural gasta $1,400. Te ahorras $1,200 pesos”, indicó.

Un problema que debe resolverse es que hay pocas estaciones para surtir gas natural. Actualmente, hay 4 estaciones en la ciudad, dos están por abrir y hay 8 sitios en trámite.

Un taxi compacto debe invertir $35 mil para poder usar gas natural y hay 5 empresas financieras que otorgan crédito. La deuda se cubre en un año.


Ignacio Pérez Vega