Proponen crear un Centro de Prevención y Paz, para atender a personas adictas a las drogas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para dar atención a personas que tienen adicciones a las drogas y al alcohol, el regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, propone la creación del Centro Municipal de Prevención y Paz.

Este Centro Municipal recibiría los casos de personas adictas, e incluso personas víctimas de violencia, para darles una adecuada asignación a las áreas públicas que ya atienden los casos a escala municipal, como son el Instituto Municipal de las Mujeres, el DIF Guadalajara o el Instituto Municipal de la Juventud.

Lo que haría el Centro Municipal de Prevención y Paz es “concentrar” las tareas dispersas que tiene el propio ayuntamiento y certificaría los centros de rehabilitación que operan organismos privados.

“Para que deje de ser un mero esfuerzo declarativo y sea un esfuerzo que le dé a los ciudadanos atención. Para que cuando tengan el problema con un hijo, con una hija que tenga adicciones, sepan a donde trasladarse. El gobierno en este trabajo puede vincularse, certificar y apoyar a los centros de rehabilitación o anexos y los que estén certificados, que den atención profesional de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, a todas las personas que tienen adicciones”, señaló.

El tema de la rehabilitación a personas adictas ha sido descuidado por el Estado, en sus tres niveles de gobierno, dijo Eduardo Almaguer, quien señaló que las personas adictas generan delitos como robo, lesiones y agresiones a las mujeres, de ahí la importancia de crear esta instancia.

“Las adicciones generan otro tipo de ilícitos, como el robo, las lesiones, la violencia en casa, bullying y violencia en contra de las mujeres. Por ello, el planteamiento de que se dé una actuación integral ante un gran problema que hay”, subrayó.

El autor de la iniciativa dijo que no se requiere contratar a más empleados, pues el Centro se apoyaría en el personal que ya trabaja en el ayuntamiento.

La proposición debe ser votada por el pleno de regidores. La idea es que al autorizarla se dé un plazo de 90 días para ponerla en operación. Las posibles sedes serían la calzada Independencia y Sierra Nevada, donde están los juzgados municipales, o el área donde está la Correccional, junto al Rastro de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega