Cartilla Síndrome Down
Fotog
Guadalajara, Jalisco.

Para que los niñas y niños con síndrome de down reciban una atención especializada desde su nacimiento, la diputada federal jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya Hernández, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley General de Salud y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la idea de crear la Cartilla Nacional de Salud para las Personas con Síndrome de Down.

En este momento, la población que padece síndrome de Down, debido a la falta de un programa de atención de salud, desarrolla diversas enfermedades que les obstaculizan tener una mejor calidad de vida.

“También estoy proponiendo que se reforme parte de la Ley Orgánica y de la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud incorpore la atención médica especializada para las personas con síndrome de down, dentro del Sistema Nacional de Salud y con ello que se puedan generar políticas públicas y pueda reflejarse en el presupuesto para que estas personas puedan ejercer sus derechos y su vida de una forma plena en nuestro país”, explicó.

Del 2015 al 2019, en Jalisco se registraron 395 niñas y niños con síndrome de down, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), por lo que es importante otorgarles un derecho pleno a la salud.

“Se ha demostrado que un trabajo médico en edades tempranas, va a favorecer su calidad de vida y yo como diputada de Jalisco, soy una diputada que ha trabajado de la mano con las asociaciones civiles y más con Córdica 21, que son mis amigos y con ellos he caminado a la largo de mi carrera y es un compromiso presentar esta iniciativa y darle seguimiento hasta que se haga realidad”, expuso.

Loya Hernández señaló que otra ventaja que daría la Cartilla Nacional de Salud, es tener un censo específico para ellos para así contar con la cifra exacta de este grupo de población, porque actualmente no hay datos exactas.

Además, con la reforma a la Ley General de Salud, se puede garantizar a las mujeres embarazadas, pruebas diagnósticas para comprobar su estado de salud, tanto de ellas, como del bebé, y así tener un trato temprano en caso de necesitarlo.

Agregó que se aplicaría también el tamiz metabólico neonatal, con la idea de fortalecer la prevención en materia de salud.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here