Proponen “abrir” el debate sobre el Constituyente de Jalisco; debe incluirse a voces ciudadanas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Hace dos meses, el 11 de septiembre, el Congreso local aprobó las reglas para crear un nuevo Constituyente y así expedir una nueva Constitución para el estado de Jalisco.

Sin embargo, la agrupación política Socialismo Democrático espacio ciudadano, considera que hay signos que generan preocupación de que el proceso no incluya las voces ciudadanas y solo sirva como un “proyecto transexenal” del partido en el gobierno.

Por ello, José Luis Rodríguez Flores, profesor jubilado y ex regidor del Ayuntamiento de Zapopan, vocero de Socialismo Democrático, hizo un llamado para que se corrija la postura desde el Poder Ejecutivo y desde el Congreso local, a fin de abrir un debate amplio sobre el tema del Nuevo Constituyente de Jalisco.

"Nos parece que (el Congreso) no va a llevar a buen puerto. Por eso dijimos desde un principio aquello de que podía conducir a un fracaso. Si en realidad tú quieres un nuevo marco jurídico, este marco jurídico debe contar con la legitimidad, con la sustentación de expresiones colectivas de la sociedad. Por ejemplo, los pocos eventos que han realizado en el CUCSH, otro en la sede de la Suprema Corte de Justicia, son eventos muy acotados. No hay un debate público sobre eso”, afirmó.

Otra crítica que expresaron los integrantes de la agrupación política Socialismo Democrático son los cambios que se hicieron a la conformación del Congreso Constituyente, donde un aspecto positivo fue la inclusión de los pueblos originarios y los jaliscienses migrantes que radican en el exterior, sin embargo, en forma inexplicable se duplicó de 5 a 10 la representación de los poderes Ejecutivo y Judicial, aseveró Paulino Nivón.

“Nos queda claro que una reforma a fondo, podría haber sido suficiente. Entonces, tenemos que adivinar segundas y terceras intenciones, porque no nos dejan de otra. Empieza uno a sospechar que el intento es que este gobierno busca crear una estructura electoral que hoy por hoy no tiene Movimiento Ciudadano, para impulsar un proyecto transexenal”, expresó.

Asiaydé Ibarra, representante de El Barzón en Jalisco, quien también integra Socialismo Democrático, señaló que nadie habla del tema y la población no está enterada de que en Jalisco se quiere hacer una nueva Constitución.

“¿La gente de verdad está informada de esa Constitución?, porque estamos informados los que estamos leyendo, los que vemos en las redes sociales, pero qué tan informada está la sociedad que no tiene internet, que no tiene manera de acceder a esta información, ¿qué tanto le preocupa o le interesa una nueva Constitución?, ¿en qué les beneficia?, ¿cuál va a ser el beneficio para la gente?”, señaló.

Los entrevistados proponen abrir el debate sobre la integración del Constituyente de Jalisco y en todo caso, mejor realizar una Reforma Constitucional Integral para sustituir al viejo régimen político, como lo ha señalado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.


Ignacio Pérez Vega