Propone INE valorar cuándo abrir y cerrar la puerta a la formación de nuevos partidos políticos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En la mesa “Regulación del Sistema de Partidos”, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, afirmó que no existe apremio para modificar las reglas del juego democrático, pero es posible analizar posibles cambios al sistema de registro de partidos por lo que toca a la formación de nuevas organizaciones políticas y a su desaparición.

Comentó que este año, 106 organizaciones declararon ante el INE su intención de formarse como partido político, el doble que hace seis años. A su vez, 89 peticiones resultaron procedentes al cumplir los requisitos de ley, pero nueve renunciaron ya a esa intención. Así, para 80 organizaciones sigue vigente su proceso de constitución como partido político.

Propuso que, en razón de posibles cambios en materia electoral, los partidos políticos que no obtengan el 3% de la votación en una elección ordinaria, pierdan su registro y no podrán considerarse, si fuera el caso, los votos que deriven de una elección extraordinaria. Sugirió también precisar la normatividad sobre las candidaturas comunes y las coaliciones.