Propone diputado emecista centros de dotación de agua gratuita
Fotografía: Legislativo (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Que llegue el agua purificada a todos los ciudadanos como un derecho que garantice el estado y los municipios, propuso el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González.

Se trata de la colocación de centros de dotación de agua llamados acuamáticos que permitirían a las personas acudir con sus garrafones a tomarla de forma gratuita.

El diputado señaló que se trata en una primera fase, de hacer un exhorto a los organismos reguladores del agua en cada municipio para que  presupuesten estos dispositivos que cuestan alrededor de 100 mil pesos cada uno sobre todo en colonias de escasos recursos.

Sin embargo, destaca que lo propuesto por el diputado ya está contenido como una obligación para los municipios en el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

A la letra señalada en la fracción tercera que los municipios tendrán a su cargo la dotación del agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Asimismo, en el artículo cuarto de la misma ley suprema se señala la obligación para el Estado en el cumplimiento al derecho humano al agua.

Textualmente, señala que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Redacción: Rafael Hernández