Propietarios de grúas se oponen a cambio de concesiones a permisos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación de Grúas de Guadalajara y Municipios Anexos AC (Agrumaac) expresó su rechazo al proyecto de reformas a la Ley de Movilidad, que presentó el diputado de MC, Jonadab Martínez, en el que se propone quitar las concesiones a los propietarios de grúas y en lugar de ello, darles permisos.

Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Agrumaac, dijo que ellos no aceptan esa reforma a la Ley de Movilidad, porque el trabajo que realizan las grúas, quedaría al arbitrio de la autoridad estatal que llegue.

“El problema no es hacer más leyes y se lo hemos dicho al señor diputado, con todo respeto, que no se trata de estar mejorando la ley, eso no nos lleva a nada. Vemos realmente que esta aportación de los diputados no tiene ningún sentido”, aseveró Enrique Dueñas, presidente de Agrumaac.

La propuesta del diputado Jonadab Martínez establece limitar la temporalidad de los permisos a sólo dos años, e imponer requisitos de antigüedad a las grúas.

Por su parte, Diego Bolio Corona, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), señaló que el gobierno estatal quiere mantener la administración y control de los depósitos de vehículos, cuando lo ideal es que esos corralones se otorguen en concesión a particulares, quienes evitarían los robos que hoy se registran a diario en esos estacionamientos de autos decomisados.

“Consideramos nosotros que esos depósitos deben ser administrados por los empresarios de grúas, esto, con el fin de darle una certeza a los cobros que realizan ellos por dichos servicios. Obviamente, esto vigilado por la autoridad para que no se cometan abusos en contra del ciudadano en general. Estos depósitos fueron concesionados al gobierno con el fin de la asistencia social y hoy la Secretaría de Administración no tiene razón de ser, porque se perdió ese derecho que se tenía para operar los depósitos”, indicó Diego Bolio, delegado de la Conatram.

La reforma a la Ley de Movilidad no incluye poner orden en el tema de las grúas “pirata”. Actualmente, la Agrumaac afilia a alrededor de 400 grúas, sin embargo, en la ciudad operan entre 200 y 300 unidades “pirata”, ante la tolerancia del gobierno estatal.

Otro problema es la existencia de alrededor de 50 corralones clandestinos, a los que tampoco la Secretaría del Transporte hace algo por frenarlos.


Ignacio Pérez Vega