Propietarios de fincas en el Centro Histórico propician su ruina para que se caigan solas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para “rehabitar el centro” de la ciudad, un punto fundamental es que el Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se coordinen y publiquen un catálogo de fincas patrimoniales y el Reglamento de Construcción, advirtió el regidor Miguel Zárate Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Lo que se busca es que los dueños de las fincas más antiguas situadas en el Centro Histórico de Guadalajara, sepan qué pueden hacer en ellas y qué no.

Lo triste es que lo que hacen hoy los dueños, es que propician las condiciones ruinosas de las fincas, para que luego solas se caigan.

“Cuando tienes que edificar en el primer cuadro de la ciudad, tienes que entregar un proyecto, el cual es revisado por la Secretaría de Cultura estatal y los sancionan de acuerdo a criterios que se pueden presumir personales, donde lo que estamos pidiendo es que existan fichas claras de todas las edificaciones con valor patrimonial, para que cualquier persona y los propietarios e inversionistas, sepan que sí se puede y que no se puede hacer en estas partes”, afirmó.

Otra complicación es que el cuadrante o perímetro del centro histórico de Guadalajara, no coincide en materia de construcción y regulación del comercio, dijo el regidor del PAN, Miguel Zárate.

“El primer cuadro de la ciudad es el centro histórico, pero tenemos distintos cuadrantes en distintas materias y creo que debemos unificar los límites para tener una legislación mucho más clara y una tramitología más afable”, expresó.

Actualmente en los barrios de Analco y El Santuario, existen muchas restricciones para “rehabitar” casas abandonadas o en ruinas.


Ignacio Pérez Vega