Promueven el registro del PAIS, un nuevo partido político de izquierda
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes de organizaciones sociales buscan crear un nuevo partido político nacional y registrarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata del Partido Amplio de la Izquierda Social (PAIS), que encabeza José Luis Sánchez González, ex militante del PRD y del Partido de la Revolución Socialista (PRS). El lema de la agrupación política es “Otro país es posible”.

El INE exige que cualquier nuevo partido político tenga por lo menos 235 mil afiliados y el PAIS se trazó la meta de inscribir a 500 mil seguidores en toda la nación, explicó José Luis Sánchez.

“No nacemos para confrontarnos con el gobierno de Andrés Manuel o para descalificarlo, porque de alguna manera este gobierno, también es nuestro gobierno. Nuestra tesis la resumimos en el siguiente eslogan: Estamos con la Cuarta Transformación, pero vamos por la quinta. Lo de la Cuarta Transformación en sus ejes básicos nos parecen importantes, entre ellos el combate a la corrupción, a la impunidad, la austeridad republicana y la ampliación de programas sociales, pero consideramos que eso no es suficiente, que eso no basta para avanzar a la construcción de la una sociedad más igualitaria”, expresó.

Habló también Jesús Castolo López, profesor de educación básica e integrante de la Comisión Estatal del PAIS, quien señaló que el nuevo partido pondrá énfasis en los temas de educación pública y una mejora amplia al sistema de salud, el cual fue dejado en el abandono por parte del gobierno anterior.

“Yo creo que es importante el asunto de la salud. Esto no es producto de la nueva administración, la cuestión del sistema público de salud fue abandonado también, fue saqueado y prácticamente a los compañeros que estaban inscritos en el Seguro Popular, en el ISSSTE, en todo el sistema de salud pública, se les mantenía con medicamentos mínimos”, señaló.

Está previsto que el domingo 22 de septiembre se haga la asamblea constitutiva estatal correspondiente a Jalisco. El nuevo partido requiere cumplir con 20 asambleas en los estados.

De lograr su registro, el PAIS impulsaría temas como emprender una reforma fiscal integral que grave más al capital y menos al trabajador; impulso a una banca alternativa y regulación de la banca usurera; expedir una nueva Ley Minera; y poner reglas para el respeto al medio ambiente.


Ignacio Pérez Vega