Promueven la apropiación de la ciencia mediante el proyecto de BIOTALLER en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con el motivo de fomentar y promover el interés científico y la utilidad que tiene el conocimiento en el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria, se presentó el proyecto de BIOTALLER ¡A Conciencia! En la Sala de Consejo de Cámarad Industriales de Jalisco.

Dicho evento lo presidió Inocencio Higuera Ciapara, director general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco  (CIATEJ) y responsable técnico del proyecto.

A través de un comunicado oficial se informó que con el proyecto de BIOTALLER sentará las bases para promover el conocimiento mediante el aprovechamiento y adecuación de espacios, medios y lenguajes para el sector de la población al que se dará el reto de buscar vías alternativas e innovadoras hacia la sustentabilidad.

Inocencio Higuera comentó durante su presentación comento que “Las estadísticas para México según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son desalentadoras. El valor agregado de productores agrícolas al Producto Interno Bruto (PBI), ha ido decayendo desde 2002, de un 1.27% a un 0.44%. Y en el tema de investigación y desarrollo, para 2007, en nuestro país había 1.5 investigadores por cada mil habitantes que prestan su mano de obra; mientras que, en 2011, la participación de los investigadores en empresas era tan solo de un 30.0%. Es justamente este panorama tan adverso, el que consolida la importancia de promover y fortalecer la cultura científica en niños y jóvenes cuya participación ciudadana en el nuevo escenario público y político es sustancial.”

Los talleres que se impartirán en el proyecto abarcarán ámbitos elementales de la vida como la salud, agricultura, alimentación, medio ambiente y energía. Estos temas presentan un desafío en las agendas de los gobiernos del mundo.

Las actividades de los talleres iniciarán el día 12 de septiembre en el Pabellón de Biotecnología Vegetal con los talleres “Azoteaz Verdes”, “Lombricultura” y “Del laboratorio a tu jardín”. El viernes 22 de septiembre toca el turno al Pabellón de Biotecnología Médico-Farmacéutica con los talleres “Medicina Regenerativa”, “Biomedicina”, “Hidrogeles” y “Células Madre”. Ya para el 26 de septiembre se tiene programado el Pabellón de Tecnología Alimentaria y los talleres planificados son “Efecto del sabor en la percepción del sabor” e “Iniciación al desarrollo y evaluación de la calidad de los alimentos”.