Promueven iniciativa ciudadana para derogar sistema de Afores y crear el Instituto Nacional de Pensiones




Guadalajara, Jalisco.

A más de 20 años de que entró en vigor el nuevo sistema pensionario de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), colectivos de trabajadores activos y jubilados impulsan en diversos estados del país una iniciativa de ley que elimine la Ley que entró en vigor en 1997 y que hoy permite que 11 Afores manejen un jugoso negocio de 3 billones de pesos, al administrar 55 millones de cuentas de trabajadores en el país.

En los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila y en Jalisco diversos sindicatos y organizaciones de la sociedad civil buscan reunir un mínimo de 145 mil firmas para presentarlas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y así obligar a los diputados a que legislen y se restituya el Sistema Solidario de Reparto y expedir la Ley de Pensiones, explicó Lidia Negrete Salazar, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien forma parte del Movimiento de Resistencia Sindical de los Trabajadores del Seguro Social (Moressis).

“Los trabajadores de México estamos siendo expropiados de nuestros recursos pensionarios desde hace 20 años, destinándolos a actividades que en nada han beneficiado –ni en lo particular, ni en lo colectivo- a quienes somos los verdaderos propietarios de esos millonarios recursos: la clase trabajadora mexicana”, dijo Lidia Negrete.

En Jalisco, las firmas se van solicitar a los ciudadanos que apoyen la iniciativa, en plazas, parques y espacios públicos. El 1 de marzo, la recolección de rúbricas se hará en el Centro Médico de Occidente del IMSS, en diversos puntos.

Además de los trabajadores y jubilados del IMSS participan voluntarios del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) y de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

José Luis Reos Núñez, trabajador jubilado del IMSS, indicó que se busca crear el Instituto Nacional de Pensiones, que reemplazaría a las Afores.

La idea es que la iniciativa ciudadana se presente al finalizar la Legislatura federal actual, para que las leyes del IMSS y del ISSSTE se reformen en los meses de agosto o septiembre.

Los sindicatos harán movilizaciones para presionar a los diputados federales a que defiendan los derechos de los trabajadores y de los jubilados.


Ignacio Pérez Vega