Cielo II
Fotografía: Georgina García
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La revocación de las licencias de construcción por tiempo indefinido de la segunda fase del fraccionamiento “El Cielo” es impugnable y no es suficiente para frenar este desarrollo en las partes altas de la Sierra de La Primavera, advirtió la académica de la Universidad de Guadalajara, Raquel Gutiérrez Nájera.

Acompañada de vecinos del fraccionamiento El Palomar y activistas, la doctora en derecho ambiental explicó que mientras sigan vigentes el cambio de uso de suelo del cerro de El Pelón y la Manifestación de Impacto Ambiental que permitiría su urbanización, continuará vivo el proyecto de El Cielo II.

Para evitar que se retome el desarrollo habitacional, Palomar Unido y el Instituto de Defensa Ambiental promovieron varias acciones, entre ellas un procedimiento de Inspección y Vigilancia de la autorización de cambio de uso de suelo del cerro de El Pelón y una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por presuntos daños daños ambientales en contra de la biodiversidad del bosque de La Primavera.

Los vecinos de El Palomar que apoyan las acciones legales, reconocieron que su fraccionamiento y otros como Bugambilias no debieron asentarse en las zonas colindantes a La Primavera, pero aclararon que ahora que el daño está hecho, buscan que no continúe para proteger también la vida de quienes habitan las partes bajas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís