Se asoma promover y regular economía circular desde el Congreso del Estado




Guadalajara, Jalisco.

Conocieron el proceso completo de reciclaje. Pasaron por el área de reclasificación de residuos, trituración de plásticos, descontaminación, prensado, área de lavado, y vieron plásticos convertidos en materias primas para de basura y deshecho, crear bancas, alcantarillas, y asientos para plazas públicas. Diputados de la actual legislatura conocieron el proceso único y ahorrativo que tiene el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdG.

Se trató del recorrido que estudiantes del Colegio de Biólogos y el Laboratorio de Sustentabilidad del CUCBA organizaron para promover la transformación eco-responsable de madera plástica. La explicación corrió a cargo del ingeniero  Rubén Reynoso, creador del sistema único que implementa el CUCBA para producir con energía circular nuevos materiales, nuevos objetos de uso. Él tiene la patente.

Agusto Valencia y Alberto Casas fueron los diputados que asistieron al recorrido y conocieron el funcionamiento de la planta de reciclado respaldada por la UdG, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT).

El objetivo de la visita  es conocer este modelo que llama la atención de empresarios  extranjeros, lo explica el diputado de Movimiento Ciudadano.

Habrá foros del 9 al 14 de julio con expertos para que académicos constituyan al borrador de una iniciativa que regule el uso de plástico dentro del Congreso del Estado, y la forma como se recicla y venden desechos salidos de municipios y oficinas de gobierno.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva