Promociona SSJ la lactancia materna




Guadalajara, Jalisco.

Lo que formaba parte de un proceso natural y empírico entre las mujeres que recién tenían a su bebé, se volvió una extravagancia: amamantar los primeros seis meses de vida al recién nacido con exclusiva leche materna.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que inicia el 1 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó un foro en Casa Jalisco para promoverla, pues según estudios de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, Jalisco queda por debajo de la media nacional con pocos registros de que se practique este método de alimentación para recién nacidos.

Jeidy Michel modelo internacional, estuvo invitada para exponer su experiencia como madre amamantando.

También se anunció por parte de la SSJ, una estrategia con la Red de Protección a la Lactancia generando espacios amigables para las familias, madres-hijos ejerciendo el derecho a la alimentación.

Como se ha constatado por asesoras de lactancia y pediatras, alimentar exclusivamente con leche los primeros seis meses de vida de un bebé, ayuda a proteger de infecciones en el oído, diarrea, estreñimiento, neumonías; fortalece el vínculo afectivo y reduce la posibilidad de obesidad y cáncer.

Silvia Chino originaria de Bolaños, fue invitada para lanzar un mensaje de promoción a partir de su experiencia como enfermera.

Actualmente hay 20 lactarios acondicionados en universidades, oficinas de gobierno y hospitales, que han sido principalmente abiertos por promotoras independientes pero Salud y Desarrollo Social prevén generar más.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva