Prometen que ahora sí las calandrias eléctricas tendrán placas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Sin dar una fecha precisa, el Ayuntamiento de Guadalajara expresó su confianza de que pronto la Secretaría de Transporte le dará placas como vehículos turísticos a las calandrias eléctricas, luego de que se dio a conocer que circulan sin placas y tampoco tienen permisos vigentes para circular y hacer recorridos turísticos.

El alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro, afirmó que, aunque los conductores de las calandrias eléctricas no cuentan con los permisos respectivos, sí existen documentos que avalan su actividad legal.

Los permisos temporales se vencieron desde diciembre de 2018.

“No está el documento que lo acredita, pero no está vencido el instrumento jurídico, no tienen la placa nueva. Sí tienen permiso y no tienen la placa nueva”, reconoció.

La Secretaría de Transporten no ha podido dar las placas a las 16 calandrias que están en operación, ya que quienes las administran no tienen la factura del vehículo, ya que la empresa Kadled se las otorgó en comodato.

Otro problema legal que enfrentan los conductores de las calandrias es que no pueden hacerle arreglos si se descomponen. Dos de ellas están fuera de circulación debido a que solo la empresa Kadled puede hacerle reparaciones.

Sobre ello, Del Toro dijo que harán cambios a los convenios legales, para que ese problema no se repita.

“Ya por fin logramos cómo destrabar el problema, porque era un galimatías jurídico el contrato original, pero ya logramos destrabarlo para que puedan ser reparadas en lo inmediato, porque el contrato decía que solo la podía reparar la empresa aportante de los vehículos y fue todo lo que nos tiene retrasado por lo mismo”, precisó.

La meta que tiene el Ayuntamiento tapatío es retirar al 100% las calandrias tiradas por caballos, por lo que esperan que, a finales de diciembre, se cuente con 55 calandrias eléctricas.


Ignacio Pérez Vega