Promete Ayón denuncia por desplome de secundaria; nunca la presenta




Guadalajara, Jalisco.
Como si fuera papel expuesto a un chorro de agua, hace un año el techo de la secundaria técnica 172 Manuel Gómez Morín en el municipio de Tlajomulco colapsó con la primera lluvia del temporal.
Al día de hoy, no se ha actuado contra los responsables.
El resultado; vigas dobladas, pedazos de plástico humedecidos y deshechos que cayeron en las butacas donde debían sentarse los alumnos. Ese día los estudiantes no tuvieron clases y los días siguientes tuvieron que sortearse los días de estudio, para poder continuar con el ciclo escolar. El 26 de junio del 2017, el secretario de Educación, Francisco Ayón López declaró que iniciarían una denuncia en contra de los funcionarios que resultaran responsables de la construcción de aulas con muros de PVC, así lo consignó el periodista, Ignacio Pérez Vega en Señal Informativa. http://udgtv.com/noticias/responsabilizan-al-gobierno-ramirez-acuna-construccion-deficiente-secundaria-tecnica-172/ Afirmó que hablaría con el área jurídica para proceder legalmente, inclusive dijo que, en máximo una semana se interpondría la querella en contra de ex funcionarios; sin embargo, a casi un año de la catástrofe no existe tal denuncia. Así lo respondió el director de lo Consultivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia, José Alfredo Ramírez Signoret en la solicitud de transparencia con folio 380/2018. La secundaria técnica 172 era parte del padrón de las escuelas conocidas como “aulas provisionales” es decir, planteles con muros de PVC y techos de multipanel. La baja calidad del material era una bomba de tiempo que fue ignorada por las autoridades educativas. Este tipo de “aulas ligeras” fueron construidas por todo el Estado durante la administración del panista, Francisco Ramírez Acuña (2001-2006) y posteriormente la continuó su correligionario Emilio González Márquez (2007- 2013). Al respecto, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), Josué Lomelí Rodríguez, dijo desconocer si fueron presentadas o no las denuncias como se había presumido, pues eso corresponde al área jurídica. No obstante, refirió que en los contratos de construcción de dichas aulas y escuelas de plástico se establecen periodos de vida útil, que pueden ir desde los 5 a los 10 años de vida. Sin embargo, por los años transcurridos que han pasado, ya no se puede reclamar a la empresa constructora encargada de la construcción.
Video: cortesía
“Lo que nosotros revisamos es que marcaban cierto tiempo de vida útil, cierta garantía y esa garantía, digamos que ya excedió el tiempo, digamos que ya se cubrió”, puntualizó. Lomelí Rodríguez, expresó qué debido al desplome del techo, las aulas fueron demolidas para su reconstrucción. Ante esta situación los alumnos reciben clases en aulas provisionales, qué a decir de un alumno de la secundaria, están hechas con el mismo material que las aulas que tenían, sus paredes siguen siendo de plástico, cuando llueven tienen filtraciones de agua y en temporada de calor se vuelven un horno. Por su parte, Lomelí aseguró que la obra alcanza 95% de su construcción, sin embargo, aún no se tiene fecha para entregar la obra. “Te puedo decir que vamos en un 90 o un 95% de avance, estamos ya con unos retoques de pintura, y sobre todo con la parte de colocación de puertas y ventanas. Ya formalmente el edificio está prácticamente terminado”. Las obras de sustitución de cuatro aulas didácticas, un laboratorio, un taller de cómputo, así como rehabilitación de los servicios sanitarios, además del edificio que se demolió fueron los trabajos que se realizaron a partir de la caída a pedazos del techo.