Promete Alfaro acreditar a todas las unidades médicas de Jalisco para 2023
Fotografía: EFE/José Pazos/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que a más tardar en 2023 todas las unidades de salud quedarían acreditadas en el estado. Al inicio de la administración solo el 14 % estaban acreditadas, para el cierre de este año la meta es llegar al 60 %.

El mandatario recordó que hace dos años y medio el escenario era desolador porque además de tener solo 14 % de las unidades acreditadas, el Gobierno federal intentaba centralizar el sector salud, un riesgo hasta para el federalismo mexicano.

"Había un sinnúmero de obras no terminadas, abandonadas, tiradas, significaban un enorme esfuerzo presupuestal para poder culminarlas, además de un terrible problema administrativo y corrupción por la manera cómo se utilizaron los recursos para hacer negocios".

Del 14 % de las unidades acreditadas en el arranque del gobierno actual, el compromiso es llegar al 60 % al final de 2021 y al 100 % a la mitad de 2023.

En la ceremonia de entrega de los dictámenes de acreditación de Establecimientos y Servicios Médicos, la gestora de la región sanitaria 12, Xóchitl Fernández Olvera, pidió al gobernador que la figura del gestor aparezca en el manual de organización, la cual fue aceptada por el mandatario.


Elizabeth Ortiz