Siete promesas de Alfaro que quedaron en el tintero
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Algunas de las

16 promesas de Enrique Alfaro para no olvidar

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Enrique Alfaro es el virtual ganador de la elección a la gubernatura de Jalisco con una ventaja de alrededor de 15% de los votos sobre su más cercano rival: Carlos Lomelí.Después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estad. … Sigue leyendo 16 promesas de Enrique Alfaro para no olvidar

">propuestas del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez que no lograron consolidarse en sus primeros once meses de gobierno destaca:

- En materia de Salud -

1.-La propuesta por garantizar la atención médica a todos los jaliscienses las 24 horas del día, así como garantizar el abasto de medicamentos y la plantilla de personal médico.

En su primer informe de gobierno, Alfaro Ramírez expresó que este fue un propósito fácil de plantear pero muy difícil de cumplir, argumentó que la falta de cumplimiento de esta propuesta se debió a que desconocía la falta de acreditación de los centros de salud.

“El problema es lo que había, nos habían dejado solo 29 centros de salud acreditados, por ejemplo, logramos crecerlo a 123 pero debemos llegar al 60% en 2020 y eso implica un enorme esfuerzo presupuestal”, expresó e indicó que hasta el momento se han invertido en acreditaciones 518 millones de pesos.

El mandatario señaló que tiene reportado una cobertura global del 90% de la cobertura de medicamentos, pero al preguntarles a los usuarios se puede visualizar una cobertura del 70%.

Destacó que: el estado ha invertido en infraestructura médica en el Río Santiago y Río Zula, asimismo se arrancó con la construcción del Hospital Civil de Oriente, así como en la construcción de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil del Hospital Civil.

- En materia de Educación -

2.- Alfaro Ramírez se había comprometido en invertir en este año 12 mil 700 millones de pesos en infraestructura educativa. No obstante, de acuerdo a lo expuesto en el informe, se destinaron mil 687 millones de pesos.

Justificó que el presupuesto es insuficiente y que para garantizar la funcionalidad de la totalidad de las escuelas de Jalisco se requiere de una inversión de 36 mil millones de pesos.

“Ya terminamos el inventario general de infraestructura (…) Hoy sabemos que para arreglar como se debe todas las escuelas de Jalisco, vamos a necesitar 36 mil millones de pesos”, afirmó.

- En materia de Cultura -

3.- Prometió que a la Cultura se le destinaría el 1% del presupuesto total del estado, sin embargo, aunque este rubro tuvo incrementos sustanciales no se llegó a la meta planteada. Este año apenas se logró crecer un 22% más en comparación al año anterior.

Pese a esto, resaltó que se han tenido avances en la materia como en la creación de estaciones culturales, en el Auditorio de la Ribera del Lago, así como un avance del 60% en la rehabilitación de Centro de la Cultura en Zapotlán del Grande, entre otros.

- En materia de Medio Ambiente -

4.- Parar la tala clandestina de los bosques de Jalisco, fue una de las propuestas en materia ambiental que se propuso el gobernador. No obstante, aseguró que para resolver este problema se requiere del apoyo del gobierno federal.

“Me sumo al llamado que aquí se hizo para insistir en el tema forestal, que es de competencia federal tiene que ser abordado con mucha mayor seriedad porque el problema de la tala clandestina particularmente ligada con el crimen organizado está ganando terreno en Jalisco sin que la autoridad federal haga algo al respecto”, señaló.

Destacó el decreto de protección al bajío, pero en contraparte, expresó la recuperación de la inversión de las Villas Panamericanas con su venta.

- En materia de Movilidad -

5.- Una de las grandes apuestas en materia de movilidad fue el reordenamiento del sistema de transporte público, subrayó que ya se cuenta con la regularización del 100% de las concesiones existentes, ya está en un 70% la implementación del sistema de Ruta Empresa y aún falta que se consolide el sistema de prepago.

Otra de las deudas pendientes fue la conclusión de la línea tres del tren eléctrico urbano.

Remarcó el arranque de las obras de Mi Macro Periférico, en donde se invirtió 9 mil 400 millones de pesos.

Reiteró la gestión de las obras para arrancar con las obras de la línea 4 del tren eléctrico que va hacia Tlajomulco.

- En materia de Seguridad -

6.- Reconoció que el problema es mayúsculo y se limitó a decir que desde que se implementó la estrategia de seguridad se ha tenido un 21.24% de reducción en la incidencia delictiva, no obstante, reconoció que falta mucho por hacer.

Alfaro se había comprometido en que la Fiscalía del Estado tendría autonomía plena, además de que se modernizaría las metodologías de investigación, así como el agilizar la atención hacia las víctimas de los delitos, principalmente con los familiares de las personas desaparecidas.

No obstante, de acuerdo a notas periodísticas, las quejas de los familiares de las personas desaparecidas refieren un mal trato por parte de las autoridades.

- En materia de Infraestructura Social -

7.- Hay que señalar que en materia de Infraestructura Social se prometió que durante los seis años de gobierno se invertirían 156 mil millones de pesos, especialmente en obra pública, sin embargo, la inversión realizada en este año, queda muy lejos de lo planteado.

Por año, debía destinarse para este rubro para alcanzar la meta 26 mil millones de pesos, no obstante, la cifra que se programó para este año fue por 14 mil 746 millones de pesos.