Proliferan las grúas y corralones pirata en Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco existen 50 corralones clandestinos operados por 200 grúas piratas, que presentan servicios en accidentes viales o en hechos delictivos con la colusión de Agentes Viales o Ministerio Públicos, quienes se llevan una mordida, denunció Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Grúas.

El empresario estimó que este sector enfrenta pérdidas hasta por 4 millones de pesos mensuales por este fenómeno, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“Además con tarifas que no son las adecuadas, sino que superan por mucho las tarifas oficiales”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Grúas señaló que adicionalmente prevalece la deuda histórica del gobierno del estado con las grúas legales por servicios prestados, y que asciende al menos a 50 millones de pesos.

Evidenció que la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) para que los depósitos quedaran a cargo de la Secretaría de Administración no agilizó los pagos.

Para mitigar el problema que representan los servicios piratas, la asociación lanzará una aplicación móvil, con la que los automovilistas podrán solicitar en cualquier parte del país una grúas con la certeza de que son legales.


Georgina Iliana García Solís