Fotografía: vistech
Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Regional de la Industria de la Transformación prepara una contrapropuesta a las iniciativas que se promueven en el Congreso del Estado para regular el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en comercios de Jalisco para disminuir su impacto ecológico.

El presidente de Careintra, Juan Porras adelantó que su principal observación será la incapacidad de los municipios para cumplir con las obligaciones de inspección y sanción que adquirirían en caso de ser aprobadas las reformas a reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como a la Ley de Gestión Integral de Residuos.

“Aquí lo que queremos es que Jalisco si vamos a generar una legislación al respecto, que sea una legislación que sea de provecho, una legislación que sea viable y aplicable. ¿Por qué? Porque nosotros vemos puntos muy deficientes de la iniciativa en el sentido  que por ejemplo le dan a los municipios la responsabilidad  de verificar si estos productos son biodegradables o no biodegradables, desgraciadamente y nosotros que estamos en el sector nos damos cuenta que la posibilidad que tienen los municipios de llevar a cabo estos análisis  va a ser prácticamente nula”, señaló Porras.

Juan Porras exhibió que son pocos los laboratorios que tienen la capacidad para hacer análisis que determinen en cuánto tiempo se va biodegradar un producto  o el nivel de componentes de plástico reciclado, con los que está hecho  y que no basta con analizar un muestra para clasificar los lotes, como los proponen los diputados.

“Esta responsabilidad que la iniciativa le implica a los municipios, nosotros francamente no vemos  que los municipios puedan llevar a cabo una verificación de esta naturaleza, son puntos que en su implementación nosotros no vemos que se pueda llevar a cabo, esa situación es una de varias que hemos detectado, entonces queremos advertirla y queremos que se haga algo aplicable, operable y de provecho, porque muchas veces las alternativas tienen costos ecológicos  que la tecnología actual”, finalizó.

A raíz de que se prohibieron las bolsas de plástico en Querétaro, Tijuana y Veracruz, este sector en Jalisco, el cual concentra el 50% de la producción a nivel nacional, reporta una baja en los pedidos hasta del 40%, según Careintra.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here