Programas presupuestales presentados por el Ejecutivo no tienen fundamentos sólidos: Mónica Almeida




Guadalajara, Jalisco.

Al menos 40 programas presupuestales presentados por el Ejecutivo de Jalisco para 2018, por un monto de 46 mil millones de pesos no tienen fundamentos sólidos en sus matrices de indicadores y presentan inconsistencias e incongruencias, acusó la diputada del PRD, Mónica Almeida.

"Hicimos una evaluación de 40 programas de los cuales suma la cantidad de 46 mil millones de pesos, no tienen más de 30 puntos sobre cien, no clarifican resultados que esperan a que personas van dirigidas o que problemáticas resuelve".

"Es el 43 por ciento del total del presupuesto en estos programas evaluados. Repito: 46 mil millones de pesos que no tenemos claro los jaliscienses en que se va a gastar, por qué y para qué".

Además, el presupuesto 2018 no cumple con garantizar el mínimo vital a pesar que se trata de una obligación constitucional.

Por ello, la diputada propuso:

"Que estos programas reprobados se reorienten recursos para garantizar un fondo del mínimo vital que den certeza a las familias de Jalisco. Segundo que se incrementen Fondo de Desarrollo Regional para tener oportunidad de incrementarlo de 240 millones a 480 y se modifiquen las reglas de operación para que los municipios tengan mejores formas de atender los servicios y las necesidades de las familias en el interior del Estado".

Además, denunció que el sistema actual de evaluación de programas es caro, pues no cumple con su propósito porque la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas es juez y parte de esta evaluación que cuesta 8 mil 183 millones de pasos, por ello pedirá replantear el modelo.

También convocará a hacer revisiones puntuales del presupuesto en el mes de febrero para apretar las tuercas en los puntos que sean necesarios.