Está listo para aplicarse el programa “Sendero Seguro” en cuatro centros universitarios y siete preparatorias




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) tienen listo el programa Sendero Seguro, para aplicarse en cuatro centros universitarios y siete preparatorias, en un corredor que va desde Calzada Independencia y la barranca de Huentitán, llega hasta la avenida Revolución y concluye en calzada Olímpica, donde está el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El programa fue elaborado por el Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEA), con el apoyo de la Coordinación de Seguridad Universitaria.

El programa se entregará al Ayuntamiento de Guadalajara para aplicar 10 acciones, entre ellas instalar luminarias en el 100% del corredor, quitar la maleza, arreglar banquetas y colocar cámaras de videovigilancia en paraderos y puentes peatonales, informó la investigadora Ileana León Gutiérrez, quien dijo que para reducir la inseguridad, se requiere que se involucren autoridades, vecinos, padres de familia y estudiantes.

“De la misma manera requerimos el apoyo de los vecinos para que también nos protejan, para que sientan al estudiante como suyo, para que cuando un estudiante vaya pasando sientan esa ayuda por parte del vecino. Que el vecino se comprometa con nosotros y que no lo único que hagan sean cárceles-casas porque simplemente ponen rejas sin querer saber que está pasando puertas afuera”, dijo.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que el programa Sendero Seguro se presentará al alcalde electo de Guadalajara, Ismael del Toro, con la idea de que se aplique en una primera etapa, a partir de enero de 2019.

Por su parte, Montalberti Serrano, coordinador de Seguridad Universitaria, dio a conocer que la UdeG comenzó con la instalación de más de 300 cámaras de videovigilancia en las prepas y centros universitarios. En este momento trabajan en la Preparatoria de Jalisco.

“Se van a colocar 300 y tantas cámaras alrededor de los planteles universitarios en el Área Metropolitana. Algo que nos quedó a deber la Agencia Metropolitana de Seguridad, es que quedó de colocar 100 cámaras en los parabuses y puentes peatonales. Se hizo un recorrido y diagnóstico”, señaló.

La idea es que el programa Sendero Seguro logre en un año reducir los índices de inseguridad en los cuatro centros universitarios y siete preparatorias del corredor calzada Independencia-Revolución-Calzada Olímpica.

Los cuatro centros universitarios situados en el corredor son el CUAAD, el CUCSH, el CUCS y el CUCEI.


Ignacio Pérez Vega