Al 74% la meta del programa México Conectado en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, se ha cumplido 74% de la meta del programa México Conectado para conectar con banda ancha a 5 mil 543 escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas, casas comunitarias y oficinas públicas, informó Carmen Rodríguez Armenta, responsable de la instancia coordinadora nacional del programa.

La meta al 100% debe quedar cumplida al 30 de noviembre. En este momento, las empresas que ganaron la licitación trabajan a marchas forzadas en Jalisco, para enlazar a poco más de mil sitios públicos que están dentro del programa.

A escala nacional, la meta que se trazó en 2013 el gobierno federal fue de otorgar conexión de internet gratuita a 250 mil sitios públicos, sin embargo, esa cifra se redujo a 120 mil lugares, de los cuales 101 mil ya cuentan con conexión de banda ancha.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le va a corresponder “retomar” los 130 mil sitios que quedaron pendientes este sexenio. Sin embargo, Rodríguez Armenta reconoció que se trata de las localidades más apartadas del país y las que viven en situación de mayor marginación.

 Lo positivo es que López Obrador, en su plan de 25 temas a desarrollar en el siguiente sexenio, incluyó en el punto seis, la prioridad de dar conexión al 100% a todas las comunidades del país.


Ignacio Pérez Vega