FIL 33 reunirá 800 escritores de 37 países y 14 lenguas distintas
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con India como país invitado de honor contará por primera vez con un protocolo de atención ante manifestaciones de violencia de género.

Se espera la presencia de más de 700 escritores y una proyección de 800 mil asistentes

“Que nuestras vidas sean libros abiertos”, así lo dijo Mahatma Gandhi y así lo replica la FIL que este año revivirá la vida y obra del símbolo mundial del pacifismo a 150 años de su natalicio a través de la visita de su bisnieto, quien ha preparado una conferencia magistral titulada la “Desobediencia Civil”.

La fusión de la cultura mexicana y la hindú será la constante en los nueve días de Feria, el país invitado de honor ha preparado jornadas completas de literatura y ciencia de la comunidad hindú y noches de baile, teatro y música en el Foro FIL, como detalló Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India, Gurudev Tagore.

“A mí me complace enormemente y me siento orgullosa en poder anunciarles que este año en la FIL Guadalajara habrá una delegación de más de 115 funcionarios que participarán en diferentes eventos literarios culturales y científicos”.

“En los nueve días que durará esta feria la delegación de la India incluirá a más de 35 escritores distinguidos con sus diferentes libros publicados en diferentes idiomas de la India”.

“También tendremos más de 35 especialistas libreros, ciencias ambientales, académicos, especialistas en arquitectura, 40 casas editoriales independientes como gubernamentales, y también en el programa de la India FIL incluye 62 eventos literarios y culturales que incluirán conferencias, mesas redondas, discusiones y presentaciones de libros”, dijo.

Este año la fiesta de los libros, la máxima reunión de los lectores contará entre su programa de actividades con la presencia de cerca de 800 autores de 37 países representantes de 14 lenguas diversas y la oferta de 2 mil 350 casas editoriales reunidas bajo un mismo techo visitado ya antes por 14 millones de asistentes a lo largo de la historia de la FIL.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí se dijo satisfecho por la formación lectora que gracias a esta Feria, se forja entre la comunidad universitaria.

“En cada edición la FIL ha tenido la cualidad de reinventarse y ofrecer distintas opciones de cultura arte ocio y diversión a los más de 14 millones de visitantes que han transitado por sus pasillos”.

“Gracias a la FIL durante nueve días nuestra ciudad, Jalisco y todo México se posicionan como el centro del mundo literario en español al recibir a más de 700 escritores de diversas lenguas más de 800 mil asistentes y más de 2 mil editoriales con cerca de 20 mil profesionales del libro”.

“En esta edición tenemos el gusto de contar con la India como país invitado de honor, nación que cuenta con una vasta escena literaria que se distingue por su rica industria cultural gastronómica y cinematográfica”.

Entre las novedades que este año tendrá la Feria Internacional del Libro está la instalación fija de un módulo de atención y orientación dirigido a mujeres que puedan ser víctimas de acoso o violencia de género entre los pasillos de la FIL, en una muestra clara del rechazo absoluto ante cualquier forma de discriminación y hostigamiento por cuestiones de género, anunció el presidente de la Feria, Raúl Padilla López.

Agregó que a la par de este protocolo de atención, en los próximos días se anunciará por primera vez un homenaje a sectores o agentes de la población destacados por la defensa de la igualdad para la mujer y una vida libre de violencia.

“Deseamos manifestar un rotundo rechazo a cualquier expresión de violencia de género en la FIL, no hay lugar ni tolerancia para la discriminación, la violencia ni el acoso, por ello estamos desarrollando un protocolo para orientar y atender a nuestras visitantes en caso de requerirlo”.

“Además contaremos con un módulo para dicho propósito que estará en funcionamiento durante los nueve días de la FIL, así como durante nuestro montaje y desmontaje con personal especializado y en permanente comunicación con las autoridades correspondientes”.

“Además a partir de este año rendiremos un homenaje aquellas personas o instituciones que se han esforzado por lograr mejores condiciones para proteger los derechos de las mujeres y cuya primera edición anunciaremos próximamente”, dijo.

Ante las especulaciones de recortes presupuestales de la federación y un cierto distanciamiento entre las actividades profesionales del Fondo de Cultura Económica y la FIL, la directora de la Feria, Marisol Schulz Manaut precisó que el Fondo de Cultura contará con el mismo espacio que cada año se le asigna a uno de los stands más grandes de la Feria con la única excepción de la realización del cóctel que se hacía para el ganador del Premio Fil de Literatura.

“La relación es la misma que todos los años anteriores en el sentido de que el Fondo de Cultura Económica va a tener el mismo stand que ha tenido, el día de ayer por cierto, sale un desplegado del Fondo de Cultura Económica sobre las actividades que va a presentar en la FIL, va a presentar actividades como siempre, retira un cóctel que tradicionalmente hacía en honor al premio FIL, eso es lo que no va a ocurrir, pero no afecta para nada la presencia del Fondo en términos del stand y la venta de libros y los autores que van a estar en el programa literario de la editorial”, dijo.

En cuanto al recorte federal, Raúl Padilla López explicó que apenas se trató de poco menos de 2 millones de pesos que no representan una merma significativa en el recurso y en nada afecta la operatividad de este encuentro de lectores y escritores.

Entre las actividades estelares de esta edición de la Feria, destaca la entrega de los galardones anuales a lo mejor de las letras internacionales y los encuentros directos entre autores y sus asiduos lectores, además de una vasta oferta de foros, encuentros y conferencias magistrales de corte académico y de la investigación e diversas ramas de la ciencia y la sociedad.

Se prevé que el gasto total para la realización de la edición 33 de la FIL ronde entre los 120 millones de pesos.


Celia Niño