Conoce el programa del FICG 2019
Fotografía: Ivette Solórzano




Guadalajara, Jalisco.

La industria cinematográfica en México se encuentra en un momento de expansión y pronto tendrá volverá el festival más importante de Latinoamérica: El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo.

295 películas formarán parte del evento y se exhibirán en sus diferentes sedes entre las que se encuentran: la Cineteca FICG UdeG, ubicada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Cineforo Universidad, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, Cinemex Sania, entre otras.

En esta edición del festival se entregará por primera vez el Premio Internacional de Largometraje de Animación con el apoyo del reconocido cineasta Guillermo del Toro y se anunciará al primer ganador de la beca de cine Jenkins- Del Toro.

Todo está listo para la gran fiesta del cine y esta semana se dio a conocer el programa oficial para la edición 34° en la que Chile es el país invitado de honor: Chile tiene una industria cinematográfica en desarrollo pero afortunadamente pasa por un gran momento”, declaró Verónica Rocha en rueda de prensa, consejera de Asuntos Políticos y Cooperación, de la Embajada de Chile en México.

Las redes y los vínculos son piezas clave en el mundo de la industria cinematográfica y año con año el FICG reúne a grandes cineastas, estudiantes y profesionales.

Verónica Rocha comentó que pronto se firmará un acuerdo de co-producción entre Chile y México. Además Chile presentará ocho películas en la competencia internacional, 24 películas de la muestra de cine chileno, diez patrimoniales, 14 de cine contemporáneo y un corto de ficción. Además destacó que se llevará a cabo un homenaje a Juan de Dios Larraín, un importante productor cinematográfico.

En el marco del festival tendrán lugar conferencias magistrales, donde participarán expertos y expertas de todo el mundo entre las que destacan Christine Vachon, productora estadounidense de películas como “Boys don’t cry” (1999) y “Carol” (2015).

Se contará la participación de Carl Deal, productor y documentalista estadounidense que ha trabajado con Michael Moore, Kevin Scott, quien realizó los efectos especiales en la película “La forma del agua” de Guillermo del Toro, Blanca Guerra, actriz homenajeada con el Mayahuel de Plata, Alex Bulkley y Corey Campondonico, fundadores de ShadowMachine, casa productora de la serie Bojack Horseman, Eugenio Caballero, diseñador y productor de arte de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, los cineastas Timothy y Stephen Quay además de Diego Luna , Vitorio Storaro y Peter Fonda.

Se destacó la presencia del Premio Maguey , que reconoce lo mejor del cine con temática LGTBQ en el mundo y en esta ocasión se entregará a Manolo Caro, cineasta mexicano y director de la serie “La casa de las flores”.

Además se entregará el reconocimiento Premio Maguey Ícono Queer a la cantante chilena Javiera Mena y a Alex Anwandter, músico, productor y realizador chileno.

La directora general del festival, Estrella Araiza hizo énfasis en la sección “Hecho en Jalisco” , que reúne los largometrajes realizados por jaliscienses y filmados en Jalisco y se compone de cuatro películas de ficción, seis documentales y ocho cortometrajes.

Para más información acerca del programa oficial del FICG 34, puedes visitar: www.ficg.mx

Redacción: Andrea Gómez