adopción niños Guadalajara
Fotografía: DIF Jalisco (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Programa Familias de Acogida busca aumentar la participación de los jaliscienses.

Se trata del programa nacional que inició el DIF en 2016 con la intención de que los niños, niñas y adolescentes que están bajo algún proceso de protección, puedan ser trasladados al seno de cualquier persona o familia interesado en tanto se resuelve su situación jurídica y que en Jalisco apenas registra 10 solicitudes de familia de acogida y solo cinco menores han sido ubicados temporalmente bajo este esquema, detalló la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Jalisco, Balbina Villa Martínez.

“Los niños que van a familias de acogida es porque fueron asegurados debido a que fueron víctimas de delito y que era necesario retíralos de su familia, entonces bueno, lo que tenemos es la familia de acogida es para que el niño se encuentre en familia que es un derecho que él tiene, un derecho fundamental que tiene, para eso son las familias de acogida y será el tiempo necesario en tanto se pueda reintegrar a la familia de origen si esto es viable o en su caso a una familia adoptiva”, dijo Villa Martínez.

La baja participación de jaliscienses interesados en incluirse al esquema de Familias de Acogida fue adjudicada a la poca difusión que ha tenido este programa, que si bien no tiene fines adoptivos, la ley tampoco lo prohíbe.

Para ser Familia de Acogida hay que reunir una serie de requisitos y someterse a evaluaciones de salud en general, psicológica y socioeconómica y no tener antecedentes penales sin que sea necesario ser una familia convencional.

Según datos del DIF Jalisco, actualmente hay 187 menores de edad que serían candidatos a integrarse con alguna Familia de Acogida, esquema en el que los involucrados debes garantizar calidad de vida y cuidados para el menor, mientras que el estado se encarga de educación, calzado, ropa y salud.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here