Programa de Estímulos a la Innovación de Conacyt sobrevive a los recortes presupuestales




Guadalajara, Jalisco.

El programa de Estímulos a la Innovación se mantiene para el 2018 sin que se tenga certeza a cuánto ascenderá la bolsa a repartir entre empresas.

Este año ejerce 117 millones, 205 millones menos que en 2016, como consecuencia de los recortes presupuestales que ha enfrentado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El número de beneficiados también se redujo de un año a otro. En 2016 más de 60 proyectos fueron apoyados, mientras que en 2017 apenas 28 fueron considerados.

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), Francisco Sahagún indicó que convocan a las empresas a preparar sus proyectos en busca del estímulo económico para el año siguiente, independientemente si el fondo sigue a la baja.

Los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que pueden concursar por un apoyo de hasta 3 millones de pesos, tienen que ser de los sectores estratégicos como agroindustria, alimentos, biotecnología, energía, medición y control y maquinaria industrial.

El director de COECYTJAL destacó que en la selección se prioriza a la micro y pequeña empresa.

COECYTJAL realizará talleres a partir del 5 de septiembre para aspirantes a los estímulos a fin de que desarrollen su proyecto, de acuerdo a la convocatoria y tengan más posibilidades de obtenerlo.


Georgina Iliana García Solís