Programa educativo logra “borrar” estigmas hacia internos del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande
Fotografía: Dirección de Reinserción Social




Guadalajara, Jalisco.

Como lo dice en su canción, Jesús Becerra, interno del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, la mejor enseñanza de tomar clases junto con estudiantes externos de tres universidades, es quitarse las “etiquetas”.

En el seminario de estudios diseñado por el programa Inside-Out International Prision Exchange, aplicado por la Universidad de Temple, en Filadelfia, en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Unidad Guadalajara), es que quienes acuden a aprender y a compartir conocimientos y experiencias, son solo eso: estudiantes, quienes acuden un día a la semana, al Reclusorio Metropolitano y se reúnen con personas privadas de su libertad (PPL).

Este martes, los alumnos del seminario presentaron el número 2 de la revisa “Rompe Muros”, donde presentaron relatos y reflexiones acerca de la libertad, el encierro, la justicia y la violencia estructural.

revista Rompe Muros

Jesús Becerra, quien compuso la canción “De Adentro Hacia Afuera”, relató que sí se logran quitar las “barreras”.

“Ha sido una experiencia muy bonita. Ya voy para dos años en este proyecto, en este curso-diplomado. Hemos visto como se ha abierto el espacio para poder romper esas etiquetas de la sociedad hacia nosotros. Yo estoy muy agradecido con la personas que nos quitó el nombre de reos y nos puso PPL (personas privadas de su libertad) en el sistema y eso es lo que nos motiva a convivir con personas de este calibre”, dijo.

Por su parte, Danielle Strickland, coordinadora del programa Inside-Out México, dijo que la iniciativa se aplica en 200 prisiones de siete países y el del Reclusorio Metropolitano es el único en Latinoamérica.

La doctora en antropología dijo que los estigmas los tienen los internos acerca de las estudiantes y las jóvenes también llegan con prejuicios, los cuales se hacen a un lado.

“Todos logran enfrentar esos estigmas y los estigmas van de ambos lados. Los de afuera que entran, dicen ‘ay, vamos a ir a una cárcel de máxima seguridad, vamos a estar con gente de ese perfil’. Los de adentro, dicen ‘vienen unos universitarios fresones que vienen a investigarnos’. Estando ahí, con la pedagogía que utilizamos, se dan cuenta que somos seres humanos que todos tenemos mucho más en común que las diferencias”, refirió.

revista Rompe Muros Fotografía: Dirección de Reinserción Social

A la presentación de la revista “Rompe Muros” acudió el director de Reinserción Social del gobierno de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, quien señaló que programas como el de Inside-Out logran la readaptación de las personas privadas de su libertad y afirmó que el área que dirige seguirá con estas actividades.

“Nosotros nos dimos cuenta de que, ante el fracaso del estado mexicano para abatir la delincuencia en las calles, se violentaron los derechos humanos en los centros penitenciarios en el país. Por ello, entendimos y asumimos como una política pública, el transitar por la ruta del respeto a los derechos humanos fundamentales, el alentar la cultura, el deporte, la salud, el trabajo y las actividades culturales”, explicó.

En la revista “Rompe Muros” y en el seminario Think Tank, participaron 10 estudiantes internos del reclusorio de alta seguridad quienes son elegidos con base en su buena conducta y 10 alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y egresadas del ITESO.

Los contenidos de la revista y del programa pueden consultarse en www.insideoutcenter.org


Ignacio Pérez Vega