Programa Bienevales no llegará a la zona rural




El apoyo estatal cuenta con dos limitantes: aunque va dirigido a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, las unidades de transporte no son incluyentes y por otro lado, no podrán aplicar quienes vivan fuera de la cabecera municipal

Por Jonatan Gallardo

El secretario de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco, Miguel Castro, anunció hace tres días el arranque del Programa Bienevales en Lagos de Moreno, que beneficiará a mil 438 estudiantes y 325 adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, este apoyo estatal presenta dos limitantes: no llegará a la zona rural y, debido a que el transporte urbano no es incluyente, las personas en silla de ruedas tampoco podrían hacer uso de dicho recurso.

Zona Rural

El precio del pasaje en el transporte público es diferente en la cabecera municipal, de 6 pesos con 50 centavos, al de la zona rural, esto impide que los Bienevales, cuyo valor es de la mitad del boleto, puedan utilizarse en las rutas que conectan con las comunidades.

“Sabemos que tenemos muchos jóvenes que vienen de San Miguel del Cuarenta, Las Cruces y Comanja de Corona y ahí no entraron al beneficio del Bieneval porque nada más se tomó en cuenta la consideración del precio del camión urbano local, es decir los 6.50 pesos. Y ese fue el problema que como de San Miguel de Cuarenta para acá cobran 10 pesos no puede entrar en ese costo, de Comanja y Las Cruces creo que cobran 20 y no pueden entrar en esa dinámica”, señala Gloria Leticia Cruz Salazar, directora de Desarrollo Social en el municipio.

No obstante, la titular de la dependencia asegura que las autoridades municipales buscan opciones para llegar a un arreglo con los permisionarios del transporte público y que al menos se aplique el descuento correspondiente al Bieneval.

Personas con Discapacidad

En el caso de los adultos mayores y personas con discapacidad se entregarán 325 apoyos. Pero aún queda en duda cómo se verá beneficiado este último sector de la población. Y es que debido a que las unidades de transporte público no cuentan con rampas para trasladar a personas en silla de ruedas, ni con los aditamentos necesarios para quienes son débiles visuales, se limita el programa.

“Aquí la desventaja que tenemos es que todavía como transporte urbano no tenemos transportes incluyentes. Si te fijas los transportes de nosotros carecen de rampas para subir sillas de ruedas, no tienen para personas con discapacidad visual; tenemos todavía muchas deficiencias en ese sentido. Casi más bien la discapacidad va encaminado a alguna discapacidad física pero leve porque pues sabemos que si están en sillas de ruedas pues es ilógico”, agrega la funcionaria.

Para tratar de mitigar la problemática la Secretaría de Desarrollo e Integración Social habilitó dos camiones incluyentes, según mencionó Cruz Salazar, uno que compró el municipio y otro entregado en comodatos, ambos a cargo de la titular de Desarrollo Social. Queda pendiente determinar las rutas que seguirán las unidades. Por otro lado, explica que a través de Transito del Estado han pedido a los concesionarios que adquieran camiones incluyentes.

Entrega de Bienevales

La próxima semana se darán las listas con los resultados de quiénes serán beneficiados con el Programa Bienevales. A los estudiantes se les entregarán 200 boletos mientras que a los adultos mayores 365. Y aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara el apoyo es semestral, debido a que la actual administración gubernamental va de salida, el programa sólo aplicará para este ciclo escolar.