Programa de apoyo para  Pymes rebasado por demanda
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco

El programa de apoyo del gobierno del estado para micro y pequeñas empresas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 fue rebasado por la demanda.

La plataforma ha recibido 60 mil solicitudes, 10 veces más del universo de Pymes que podrá recibir créditos a tasa cero de 10 mil a 150 mil pesos para enfrentar la contingencia, reconoció Efrén Díaz, secretario técnico de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez lanzó el Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas con una bolsa de mil millones de pesos, de los cuales 450 millones se destinarán a micro y pequeñas empresas seleccionadas.

El secretario técnico de Sedeco informó que del total de solicitudes recibidas, tan sólo el 10% ya logró cargar la información que se requiere para que inicien el proceso de evaluación, en el que se elige a los beneficiados.

Admitió que en este paso la mayoría de los solicitantes se atoran y no por fallas de la plataforma, por lo que hace la siguiente recomendación:

"Primero que revisen en las reglas de operación cuáles son todos los documentos que deben de ingresar, deben tenerlos a la mano, deben tenerlos en un formato electrónico que pese menos de 10 megas, para que cuando abran el formulario lo puedan subir de una forma ágil, porque a veces están subiendo la información y se dan cuenta que hace falta una copia, mientras la consiguen, la sesión puede incluso caducar", comentó Efrén Díaz, secretario técnico de Sedeco.

El proceso para tener acceso a los créditos inicia con el registro en planprotege.jalisco.gob.mx , se carga la información de la empresa en la plataforma para que sea evaluada por Fojal y tener una entrevista. Después de este paso se hace un filtro y un comité interno de validación selecciona a los beneficiados. Sedeco estima apoyar entre 6 mil y 7 mil empresas. Para asesorías marcar al teléfono 33 41 60 61 30


Georgina Iliana García Solís