Organizaciones humanitarias expresan su profunda preocupación frente a la escalada en Yemen
Fotografía: MOHAMMED HUWAIS / AFP




Saná, Yemen.

Más de veinte organizaciones humanitarias expresaron su "profunda preocupación" frente a la reciente escalada en Yemen, advirtiendo sobre sus consecuencias en ese país devastado por la guerra y muy dependiente de la ayuda internacional.

Las fuerzas estadounidenses y británicas realizaron en los últimos días una serie de ataques contra los rebeldes yemeníes hutíes, en respuesta a los ataques contra barcos en el mar Rojo, una zona marítima esencial para el comercio mundial.

  • Te puede interesar:

EEUU y Reino Unido bombardean Yemen y Hamás advierte que tendrá "repercusiones" regionales

🔊 Escuchar la nota Saná, Yemen. Condenamos enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica en Yemen. Les hacemos responsables de las repercusiones en la seguridad regional, afirmó el movimiento islamista palestino en Telegram, acentuando el temor a que su conflicto con Israel en Gaza se propague a otras . … Sigue leyendo EEUU y Reino Unido bombardean Yemen y Hamás advierte que tendrá "repercusiones" regionales

"La crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las más graves en el mundo y la escalada solo agravará la situación de los civiles vulnerables y dificultará la capacidad de las organizaciones humanitarias para suministrar servicios esenciales", subrayan 26 oenegés que trabajan en ese país.

Entre las cuales CARE, Save the Children y la noruega Norwegian Refugee Council.

Yemen, país más pobre de la península  arábiga, experimenta desde hace ocho años un conflicto que opone el gobierno, apoyado por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita, a los rebeldes hutíes, cercanos a Irán.

Más de la tercera parte de la población depende de la ayuda humanitaria, según la ONU.

El Programa Alimentario Mundial (PAM) suspendió el mes pasado sus distribuciones de alimentos en las regiones controladas por los rebeldes, a causa de los escasos recursos y de los desacuerdos con los hutíes.