empresas contaminantes
Fotografía: El Informador
Guadalajara, Jalisco.

Por exceder el límite de emisiones contaminantes, no contar con un programa de contingencia ambiental o hacer un mal manejo de residuos, 81 empresas jaliscienses fueron clausuradas durante 2017 por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

La Proepa realizó el año pasado 510 visitas, el 61 por ciento se derivaron de denuncias ciudadanas atendidas en un plazo de 15 días, informó su titular, José Rentería.

“Tratándose de emisiones son los que giran alrededor de las estaciones de calidad del aire de Las Pintas, Miravalle y de Santa Fe; en temas de residuos lo clasificamos con relación al bosque de la Primavera, con relación a los municipios de Tlajomulco, Zapopan y los municipios de la Costa, bajo esa lógica se focaliza la estrategia de inspección y lo demás tiene que ver con las denuncias ciudadanas”.

Las empresas que fueron clausuradas por la autoridad estatal se dedican principalmente a la explotación de bancos de material, al sector pecuario o son sitios de disposición final de residuos.

La Proepa impuso 295 multas por 7.2 millones de pesos; el 20 por ciento de las sanciones fueron conmutadas por las empresas para comprar tecnología que contribuya a mitigar el impacto ambiental de sus procesos.

El titular de esta dependencia reconoció que la industria de Miravalle, Las Pintas y Santa Fe es una de las más omisas.

En el último año fueron requeridas 70 empresas, de esas zonas con recurrentes contingencias atmosféricas.

La Proepa emitió durante 2017 mil 309 Requerimientos Administrativos Ambientales, de los cuales 60 por ciento fueron cumplidos por las empresas.

José Rentería aseguró que cada vez son más eficientes, a pesar de que la plantilla de inspectores se redujo a casi a la mitad en 10 años y el presupuesto se ha mantenido en 16 millones de pesos en los últimos dos años.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here