La producción películas en Jalisco creció 200% en un lustro




Guadalajara, Jalisco.

La producción fílmica en Jalisco ha crecido en un 200% en los últimos cinco años, destacó Rodolfo Guzmán, director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, en la presentación de la Cumbre de Industrias Creativas "Sublime".

Precisó que se alcanzó una producción de 15 a 20 películas al año, principalmente documentales y animaciones. En lo que va del 2018 se suman cuatro películas.

"La Comisión de Filmaciones ha fallado a 14 películas a través de la convocatoria con recurso, pero hemos apoyado a otras 25 películas, todavía un número mayor de diferentes tipos de servicios, hay películas por supuesto que vienen de otras partes de la República y de otras partes del mundo vienen a filmar aquí, hay un alto porcentaje, ha incrementado muchísimo la producción local. Ojo, dentro de los proyectos que hemos apoyado, de las 14 películas que hemos apoyado 9 de esas películas son producto cien por ciento jalisciense".

En Jalisco se hizo la producción del primer largometraje de stop moción de México, Inzomia, de Luis Téllez, actualmente se realiza Thingdom, de René Castillo en coproducción con China y también de la entidad surgió Día de Muertos.

En México existen mil 500 empresas que se dedican a los servicios de producción, animación y servicios digitales, según datos de ProMexico. El director de Pixelatl, José Iñesta aseguró que una tercera parte se concentra en Jalisco. En Guadalajara estas industrias representan entre el 4 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB). La Asociación Jalisciense de Industrias Creativas ha aglutinado hasta el momento a 24 de éstas empresas.

El director del estudio Outik, Juan José Medina consideró que el cineasta Guillermo del Toro está detrás del boom.

México ocupa el lugar 18 de exportaciones en industrias creativas.

El valor de esta economía es de 55 mil millones de dólares y genera un millón 18 mil empleos, de acuerdo con datos de Forbes.


Georgina Iliana García Solís