La producción industrial en México cae un 5% en marzo
Fotografía: EFE - Francisco Guasco




Ciudad de México, México.

La producción industrial en México cayó un5 % en marzo frente al mismo mes de 2019 por la caída de la construcción, la manufactura y la generación y distribución de energías, afectadas por la crisis del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cifras son resultado de las caídas de la construcción (7,5 %) e industria manufacturera (6,1 %) y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0,8 %), que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la minería (1,3 %).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 3,4 % en marzo pasado respecto al mes previo por la contracción de todos los sectores.

La manufactura se desplomó un 4,8 %, la generación de electricidad bajó un 1,8 %, la construcción descendió un 1,4 % y la minería disminuyó el 0,9 %

A mediados de marzo, la crisis del coronavirus impactó con fuerza en la economía mexicana, llevando a la depreciación del peso y a la caída de la bolsa.

A finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se ordenó el cierre de actividades no esenciales, paralizando buena parte de la industria.

En el primer trimestre del año, la actividad industrial acumuló una caída del 2,9 %, pese al alza de la minería del 4,2 % y de la generación de electricidad (0,3 %), por la bajada de la construcción (8,2 %) y de la manufactura (2,9 %).

La producción industrial en México cayó un 1,8% en 2019 frente al 2018, debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

Para este 2020, analistas del sector privado y organismos pronostican un retroceso de la economía que rondará el 6 % por la pandemia de coronavirus y la caída internacional de los precios del petróleo.