Producción y exportación de autos de México crecen en febrero




Ciudad de México, México.

La producción y exportación de automóviles de México crecieron en febrero frente al mismo mes del año anterior, en medio de las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Las fábrica instaladas en el país produjeron 328.352 vehículos en febrero, un aumento a tasa anual de 6,2%, según cifras difundidas este martes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), su principal gremio.

Las exportaciones, dirigidas principalmente a Estado Unidos y Canadá, subieron 8,5% a 275.980 unidades, agregó la AMIA en un comunicado.

Las automotrices ubicadas en el país como Nissan, Ford, General Motors y Volkswagen están entre las mayores beneficiarias del TLCAN, que recién concluyó su séptima ronda de negociaciones en Ciudad de México.

El TLCAN se revisa a iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo califica como el peor acuerdo jamás firmado por su país y lo culpa de la pérdida de empleos entre los estadounidenses.

En febrero, Estados Unidos y Canadá fueron destino del 81,6% de las exportaciones de autos de México.

El sector automotor ha sido un foco importante en las negociaciones del TLCAN ante la propuesta de Estados Unidos de endurecer las reglas de origen, esto es, el contenido de la región que deben tener los productos para no pagar aranceles.