Producción Animal Sustentable, es uno de tantos factores para evitar tragedias como la de San Gabriel
Fotografía referencial: Noticieros grem




Guadalajara, Jalisco.

Ante los desequilibrios ambientales que producen tragedias como la ocurrida en San Gabriel, Jalisco, las actividades agrícolas y ganaderas deben tener un enfoque de sostenibilidad, consideraron especialistas del Centro Universitario de Los Altos que promueven la especialidad y maestría en Producción Animal Sustentable.

Y es que mientras la región de Los Altos sufre de sequías, otras zonas sufren de inundaciones debido a la tala inmoderada, no solo para la siembra, sino también para ganado, el medio ambiente se trastoca cuando no hay visión sustentable dijo Hugo Ernesto Flores López, profesor investigador del CUAltos.

“Parte del desarrollo que hemos tenido en la investigación ha sido identificar prácticas de manejo sustentables. Esas prácticas tratan de aminorar ese impacto. Cuando se hace una deforestación no planeada, se modifica todo un régimen hídrico, si además de eso no hay prácticas de manejo en los terrenos agrícolas, se intensifican más esos eventos extremos. Parte del desarrollo que hemos tenido en estos cinco años es identificar prácticas que reduzcan el impacto de condiciones extremas”.

Flores López agregó que en Los Altos de Jalisco el maíz es un cultivo importante, sobre todo como fuente de alimentación para la ganadería, que a su vez genera carne, huevo y leche, productos que han vuelto a la región líder nacional. Por ello el manejo de terrenos para este grano, deben ser cuidados para no alterar el medio ambiente.

“La altísima concentración de ganadería en la región nos produce condiciones problemáticas como las excretas que cuando no se usan adecuadamente generan contaminación. Si se da manejo sustentable puede considerarse una fuente de sustitución de insumos dentro de la agricultura para producción de maíz”.

En este sentido CUAltos abrió la convocatoria para cursar la Especialidad y Maestría en Producción Animal Sustentable. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 3 de julio.

Para mayores informes se puede enviar un correo a empas@cualtos.udg.mx o comunicarse al (378) 782 8033 extensión 56906