Procuraduría dominicana promete prisión para implicados en caso Odebrecht




Santo Domingo, República Dominicana.

La Procuraduría General de República Dominicana prometió este miércoles prisión para los vinculados con los supuestos pagos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse contratos de obras en ese país.

"Muy pronto el pueblo podrá comprobar que todo al que las pruebas señalen que fue beneficiado con los sobornos que Odebrecht admitió que pagó en el país, será sometido a la justicia y encarcelado, sin importar quién sea, ni el cargo o la filiación política", aseguró el organismo en un boletín.

La Procuraduría informó que recibió documentos de Brasil sobre las supuestas coimas de la constructora que cotejará con los datos recabados en la investigación local del caso.

Odebrecht admitió que pagó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos desde 2001 a 2014 a través de su representante comercial, Ángel Rondón, quien ha sido interrogado por las autoridades del Ministerio Público dominicano.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, afirmó el pasado 19 de abril que a más tardar en treinta días el Ministerio Público tendría en sus manos la lista de personas a las que la constructora supuestamente sobornó para obtener obras públicas en el país caribeño.

Desde 2002, Odebrecht fue contratada por el gobierno dominicano para realizar 17 obras, entre las que se incluyen represas, autopistas, avenidas y acueductos.

Con protestas, los dominicanos presionan para que las autoridades del Ministerio Público digan los nombres de los sobornados y los lleven ante la justicia.

- Delata ex directivo de Odebrecht sobornos por 3 mil 370 mdd -

Hilberto Mascarenhas, ex directivo de la mayor constructora de Brasil, Odebrecht, entregó a la Fiscalía una tabla con todos los pagos indebidos a políticos.

En México, Pemex publicó cuatro contratos que la empresa llevó a cabo entre 2010 y 2015, anteriormente, la empresa Odebrecht reconoció el pago de alrededor de 10.5 millones de dólares.

6 millones de dólares son del 2013 a 2014 (administración de Peña Nieto), y 4.5 de 2010 y 2012 (administración de Calderón)