Proceso electoral no frenará renegociación del TLCAN, asegura secretario de Economía




Guadalajara, Jalisco.

El alargamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el primer trimestre del año, será enriquecida con la visión de los precandidatos a la Presidencia de la República, lejos de ser contraproducente, consideró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la Reunión Ordinaria del Plenario de Consumo Seguro y Salud de los Estados Americanos, que se realizó en el Consejo Regulador del Tequila.

El funcionario federal reconoció que el proceso no ha sido fácil y que llegaron a la etapa, en la que cada nación definió sus objetivos y diferencias. Aclaró que ahora buscarán soluciones creativas que dejen conformes a todos.

En el Plenario de Consumo Seguro y Salud de los Estados Americanos, Ildefonso Guajardo anunció que México inició un proceso de reforma de ley para que coexistan los dos esquemas que protegen los productos con indicaciones geográficas como el tequila: el Reconocimiento de Marcas y la Denominación de Origen.

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) tiene como objetivo el fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos.


Georgina Iliana García Solís